Resultados del primer año del proyecto
LEO EFFECT  (Learn from each other effectivly)

 Ha terminado el primer año de trabajo en el proyecto «LEO EFFECT». En este momento en el proyecto participan cinco escuelas de enseñanza extraescolar: La Asociación  “La Alianza rusa”, la escuela “Solnyshko” Niza (Francia); el Centro de enseñanza bilingüe «Logos», Paris (Francia); el Centro de Lengua y Cultura rusa de Barcelona (España); el Centro de Lengua y Cultura rusa de Oslo (Noruega), el Multiculturele Stichting “Poesjkin”, Leiden, Países Bajos.

Los resultados del primer año de trabajo son los siguientes:

1. Se han realizado 4 reuniones transnacionales.

 

-      La primera reunión y presentación de los socios fue en Niza del 24 al 27 de octubre del 2013, en la escuela “Solnyshko” de la asociación “La Alianza rusa” (http://www.alliancerusse.fr). Como resultado de esta reunión se cambiaron las tareas, los planes del proyecto y las fechas de las siguientes reuniones.

El 26 de octubre del 2013, los directores y profesores participaron en el Tercer Congreso de las escuelas rusas de sur de Francia “Apoyo y desarrollo del bilingüismo de los niños rusos residentes en los países europeos” “Aprendemos de los demás” Los participantes del proyecto LEO EFFECT presentaron sus escuelas e intervinieron con las ponencias sobre la metodología utilizada en sus centros.

-          La segunda reunión transnacional tuvo lugar en Paris del 13 al 16 de febrero de 2014 en la Escuela “Alyie parusa” del Centro de enseñanza bilingüe «Logos» (www.alye-parussa.fr)

El resultado principal de esta reunión fue la determinación de producto final del proyecto “Colección de mejores programas de las centros participantes” Se decidió que esta colección comprenderá varios programas de enseñanza de distintas asignaturas y estará dedicada a los niños de distintas edades.

 

-          La tercera reunión transnacional “Las escuelas bilingües – escuelas del futuro” tuvo lugar del 11 al 14 de Abril de 2014 en Leiden (Países Bajos) en la escuela “Multiculturele Stichting “Poesjkin”  (http://www.poesjkinschool.nl). Durante esta reunión los participantes del proyecto Leo Effect visitaron las clases abiertas de los profesores, asistieron a 2 ponencias llevadas a cabo por metodólogos rusos:  

La ponencia de Olga Kalenkova, docente, directora del laboratorio metodológico -  Tema: “Enseñanza de  ruso como idioma extranjero” “Problemas de evaluación de los bilingües” y  la ponencia de Tatiana Shorina, catedrática de la Universidad abierta de Moscú, cátedra Unesco - Tema: “Metodología moderna de la enseñanza de ruso para los niños bilingües” “Libros de textos, materiales, colonias internacionales de verano”.

Al final tuvo lugar una master clase con los materiales y libros de textos de Tatiana Shorina y Olga Kalenkova.

-          La Cuarta reunión transnacional tuvo lugar del 20 al 25 de Mayo en el «Centro de Lengua y Cultura rusa de Oslo» (http://russisksenter.no). En esta reunión los participantes del proyecto LEO EFFECT  analizaron los resultados de primer año de trabajo, visitaron las clases abiertas de los profesores del centro y dos seminarios llevados a cabo por Sra E. Jamraeva, doctora en ciencias pedagógicas de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú.

  2. Se han realizado 3 seminarios con la participación de catedráticos rusos invitados, que se especializan en la enseñanza de ruso a los bilingües: О. Kalenkova; T. Shorina y A Jamraeva. Estos seminarios realizados favorecieron al desarrollo de la profesionalidad de los profesores, se les ofreció la posibilidad de contactar con los autores de los manuales y conocer la metodología nueva. Precisamente estos seminarios y mesas redondas son una de las finalidades principales del proyecto

 3. Visitamos las clases abiertas en la escuela “Alyie parusa” del Centro de enseñanza bilingüe «Logos», en el «Centro de lengua y artes Pushkin· de Leiden, En el “Centro de Lengua de rusa en Oslo”, la profesora del “Centro de Lengua rusa de Barcelona” impartió una clase a los alumnos en Leiden. Tuvo lugar un intercambio de experiencias y nos hemos hecho a la idea de cómo se trabaja con niños bilingües en distintas escuelas de Europa.

 4. Empezamos el trabajo sobre el producto final de proyecto “Colección de los mejores programas de las escuelas participantes».

 Resumiendo: el primer año del proyecto LEO EFFECT ha finalizado con éxito. El año que viene los participantes del proyecto visitaran el resto de las escuelas partners, donde van a presenciar las clases de sus colegas. Al final del proyecto se presentará “la colección de  los mejores programas de las escuelas participantes” siendo esta el producto final del proyecto  «LEO EFFECT».

 


 

 
     
 
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